viernes, 6 de marzo de 2015

"Campos de Honor" en El País Cultural

En el Especial Guerra de la Triple Alianza de El País Cultural, publicado el 05.12.2014 por el diario El País de Montevideo con el título de El presente de esa guerra maldita, aparece una completísima crónica del desarrollo del Proyecto Arqueológico Binacional (Paraguay-Uruguay) Boquerón del Sauce.



Enlace a la edición digital


Asimismo, la edición digital está complementada por un extenso reportaje fotográfico de la expedición.


Por otro lado, en la versión digital del mismo suplemento publicada el 12.12.2014, se presenta el informe preliminar de los resultados obtenidos en la campaña arqueológica. 

"Campos de Honor" en la prensa paraguaya

En sus ediciones impresa y digital, los diarios más importantes de Paraguay dieron amplia cobertura al Proyecto Arqueológico Binacional (Paraguay-Uruguay) Boquerón del Sauce, desarrollado en el sitio de la batalla homónima, en el actual Departamento de Ñeembucú, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre de 2014.

Enlaces a los reportajes de ABC Color de Asunción








Batalla de Boquerón del Sauce (1866)

Boquerón (Diógenes Hequet - 1898)

Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay / 1866 / Ñeembucú

Entre el 16 y el 18 de julio, se desarrolló una serie de combates que finalmente configuró la Batalla de Boquerón del Sauce. Los ataques de las tropas de la Triple Alianza y la férrea defensa del sistema de trincheras paraguayo provocaron más de 6000 bajas en las filas aliadas y unas 2500 en las guaraníes. El 16, el coronel paraguayo José Elizardo Aquino fue herido de muerte y el 18, el coronel León de Palleja, comandante del Batallón Florida del Ejército Oriental, corrió esa misma suerte durante el ataque a la trinchera que protegía el acceso al Potrero Sauce. En un acto sin precedentes, los oficiales y soldados del Florida presentaron armas en homenaje a su jefe caído, despreocupándose de la lucha.

Investigación en el campo de batalla

Investigación en curso: Sitio en construcción